Kouglof es una especie de brioche, en este caso aparte del chocolate también va aromatizado con vainilla y brandi. La consistencia es más densa que la del brioche.
Yo me decidí a seguir la receta e ir amasando a mano, debo decir que el amasado tiene un grado de dificultad alta, la masa es bastante escurridiza y pegajosa, muuuchaaaa paciencia, amor y perseverancia!
El resultado tanto por la forma como por el sabor es un gran premio!
50gr de azúcar
15gr de levadura fresca
120ml de leche templada
3 huevos ligeramente batidos
1 cuch. sopera de ron o cognac (yo puse brandi)
120gr de mantequilla a temperatura ambiente a dados ( muy importante que este blandita!)
una pizca de sal
una pizca de extracto de vainilla
100gr de perlas de chocolate
azúcar en polvo
Deshacer la levadura con la leche templada. En una fuente grande, mezclar la harina con el azúcar. Hacer un hueco en el medio y verter la leche con la levadura, la vainilla, los huevos y el brandi. Mezclar todo con una cuchara de madera.
Amasar vigorosamente durante 10 mints, agregar la mantequilla ablandada(es súper importante que la hayáis sacado un par de horas antes de la nevera), y seguir amasando hasta que toda la mantequilla esté bien integrada en la masa y esta tenga una apariencia elástica( aquí es uno de los momentos de mucha paciencia y aunque parezca que no va a salir, se acaba uniendo todo). Añadir las pepitas de chocolate y amasar un minuto más sin desgarrar la masa tan pegajosa de este brioche.
Dejar que la masa fermente cubierta unos 30 mints en un lugar cálido( tenía la estufita puesta y la puse al lado, no encima). Pasado este tiempo, golpear la masa y amasar brevemente. Engrasar el molde, y verter dentro la masa. Tapar con un paño y dejar levar 1 hora más en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 180º. Cuando el horno esté caliente introducir el kouglof sobre la rejilla y dejar hornear por espacio de 45 mints. Dejar enfriar sobre una rejilla por espacio de una hora antes de desmoldarlo. Espolvorear con azúcar en polvo. Se conserva unos dos días bien tapado por un paño.