4.10.17

pizza y pan con masa madre










Normalmente siempre hacía la pizza con levadura seca pero como hace ya unas semanas he vuelto a hacer pan semanal con masa madre, me dije que porque no hacer la pizza también con masa madre.
Cuando lo pensé eran las doce del mediodía ya que iba a preparar la masa de un par de panes para la semana y me di cuenta que la pizza seguramente estaría mucho más buena si la preparaba exactamente con la misma masa. El único factor que en otras ocasiones me había frenado era el tiempo de fermentación que requería, pero tenía tiempo suficiente.
La receta que estoy utilizando es muy sencilla y la única novedad que introduje fue añadir una cucharada sopera de azúcar panela, quería ver que efecto produciría en el sabor y aspecto de la masa una vez horneado.

*1 kg de harina blanca de fuerza ecológica
*200 gr de masa madre de centeno
*2 cucharaditas y media de sal
*1 cucharada sopera de azúcar panela
*un poco de aceite de oliva virgen para dar forma a la masa y a la vez enriquecerla
*400 gr de agua (si ves que la textura queda demasiado seca añadir un poco más)

La masa madre la suelo guardar en la nevera porque la utilizo semanalmente, y la refresco con dos medidas de harina de centeno y la misma cantidad de agua.
Al cabo de 4 horas en mi caso, todo depende de la temperatura que haya, verás que la masa madre está burbujeando y lista para mezclar con el resto de ingredientes. Utilizo la que necesito y guardo el resto en un bote de cristal en la nevera.
Mezclé los ingredientes, los amasé y fermenté, unas cuatro horas toda la masa junta, luego la dividí y separé dos partes para hacer pan y una parte de 600 gr para la pizza. 
Pasadas tres horas y vi que el volumen de la masa era el adecuado, debería doblar su volumen, estiré circularmente la masa destinada a la pizza con las manos hasta tenerla lista. 
La horneé a temperatura máxima en el horno.
El resultado fue el mejor que hemos probado en casa, más crujiente, la masa con mucho más sabor y cuerpo. Sinceramente son dos mundos y creo que a partir de ahora habrá que hacer cada domingo la pizza con masa madre...

Bon profit!