31.1.12

Pan de trigo y centeno con semillas de amapola


Me han prestado durante unos días el libro "Pan en casa", escrito por la panadera y alma del Forn Baluard.
Primero de todo me gustaría alabar todos los panes que se venden en su establecimiento y que me parece que es de lo mejor de Barcelona.
En cuanto al libro también lo calificaría con un diez, ya que además de explicar minuciosamente los ingredientes y técnicas (una gran guía para los fanáticos de la masa madre); las recetas están muy bien.
En este caso he adaptado la receta de chapata rústica con amapola y he añadido harina de centeno, que le dará a este pan más fibra y sabor.

Ingredientes:

300 gr de harina de trigo
200 gr de harina de centeno
375 ml de agua
9 gr de sal
10 gr de levadura fresca
100 gr de semillas de amapola

Lo más importante  a parte del amasado siempre es respetar los tiempos de reposo. Empezamos con un amasado durante media hora (es una buena técnica amasar cinco minutos y reposar otros cinco y así hasta llegar a los treinta minutos de amasado), dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante 2,5 horas dentro de un cuenco y tapada con paño. Vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo con suavidad y o bien divides la masa en varias piezas o formas una única pieza.
La fermentación final es de unos 40 minutos, es útil tener un banneton como el de la foto que ayudará a mantener la forma del pan que desees.
Humedeces la parte superior del pan con agua y lo rebozas sobre las semillas de amapola, mientras habrás puesto a precalentar el horno a 220º. Una vez haya cogido la temperatura adecuada horneas el pan durante unos 20 minutos-media hora.
Por último dejar enfriar el pan sobre una rejilla unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario